La diabetes mellitus es una incapacidad para metabolizar los carbohidratos, derivada de una
producción o uso inadecuados de la insulina. En esta sección no se hablará de
otras formas de diabetes, como la diabetes insípida.
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos
Nota: Todas las personas con diabetes deben consultar a su médico
antes de realizar cualquier cambio en su dieta.
- Carbohidratos: Consumir alimentos que contengan carbohidratos, ya sea
ricos en azúcares o ricos en almidón (como pan, papas, cereales procesados para
desayunar y arroz) eleva temporalmente los niveles de azúcar y de insulina en sangre. El
efecto elevador del azúcar en sangre que tienen los alimentos se conoce como "índice
glicémico" y depende de la rapidez con la que se absorban los carbohidratos. Muchos
alimentos con almidón tienen un índice glicémico similar al de la sucrosa
(azúcar de mesa). Se ha observado que las personas que consumen grandes cantidades de
alimentos con índices glicémicos elevados, como los que ya se mencionaron, tienen un
riesgo mayor de contraer diabetes tipo 2.
- Sin embargo, las dietas altas en carbohidratos totales no necesariamente
aumentan el riesgo. Algunos estudios han encontrado que no existe una relación
independiente entre el consumo de azúcar y la aparición de intolerancia a la
glucosa. Una dieta en la que predominen los alimentos ricos en carbohidratos de índice
glicémico bajo se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Entre
los alimentos con índice glicémico bajo están los frijoles, guisantes, la fruta
y la avena.
- La mayoría de los médicos recomienda que los diabéticos
reduzcan su ingestión de azúcar derivada de bocadillos y alimentos procesados y
cambien éstos por alimentos enteros ricos en fibra. Esto tiende a reducir el índice
glicémico de la dieta en general y tiene la ventaja adicional de incrementar el consumo
de vitaminas, minerales y fibra.
- Fibra: En algunos estudios se ha
observado que los suplementos ricos en fibra, como el
Psyllium, la goma de guar (que se encuentra en las leguminosas), la pectina (de la fruta),
el salvado de avena y el glucomanano (que se encuentra en la planta Amorphophallus
konjac) han logrado aumentar la tolerancia a la glucosa. También se han visto buenos
resultados con un suplemento de 1 a 3 onzas [28.35-85.05 gramos] diarias de semillas de
fenogreco en polvo. Aunque las investigaciones no son concluyentes, la mayor parte de los
médicos recomienda a sus pacientes diabéticos consumir una dieta rica en fibra. Debe
darse preferencia a las frutas, verduras, semillas, cereales y productos de grano entero.
- Nota: Los diabéticos que padezcan de insuficiencia
renal no diagnosticada pueden presentar complicaciones graves si consumen una dieta rica en
fibra, y por tanto, rica en potasio.
- Pescado: Comer pescado puede proporcionar cierta protección contra
la diabetes.
- Dieta vegetariana: Los vegetarianos presentan un riesgo menor de padecer
diabetes tipo 2. En pacientes con daño nervioso diabético que iniciaron una dieta
vegetariana total (sin carne, productos lácteos ni huevo) se ha informado de una mejora
después de algunos días. Las grasas de la carne y los productos lácteos
también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte
entre los diabéticos.
- Proteínas: Antes de optar por una dieta alta o baja en
proteínas debe contar con la aprobación de su médico.
- Grasa: Las dietas ricas en grasa, en especial grasa saturada,
reducen la tolerancia a la glucosa e incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La
grasa saturada se encuentra sobre todo en la carne, en la grasa de los productos lácteos
y en el pellejo y la carne oscura del pollo. En cambio, se ha visto que las dietas ricas en
grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, mejoran la tolerancia a
glucosa. Sin embargo, las personas con problemas de sobrepeso deben tener cuidado al consumir
aceite de oliva, porque es alto en calorías.
¿Deben evitar la leche los niños, para prevenir la diabetes tipo 1?
La mayor parte de los estudios indican que los niños con diabetes tipo 1 comenzaron a
tomar leche de vaca a una edad más temprana que otros niños. Algunos niños que
beben leche de vaca producen anticuerpos a la leche; se ha propuesto la hipótesis de que
estos anticuerpos pueden provocar una reacción y dañar las células productoras
de insulina del páncreas. Estudios preliminares han descubierto que la introducción
temprana a una fórmula de leche de vaca aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1,
aunque se han publicado también algunos resultados contradictorios Una buena
precaución sería abstenerse de productos lácteos durante los primeros años
de vida, en especial si los niños tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 1. Las
investigaciones recientes sugieren también una posible relación entre el consumo de
leche en la infancia y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Copyright © 2004 Healthnotes, Inc. Todos los derechos reservados.
www.healthnotes.com
Aprenda más sobre Healthnotes, la
compañía.
Aprenda más sobre los autores de
Healthnotes.
La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter
meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos,
animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en
cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no
presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen
pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de
tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de
hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su
médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta septiembre
de 2005.